Hablar Solo Tiene Beneficios

Una nueva investigación realizada en Estados Unidos indica que hablar ayuda a las personas a enfocarse en una tarea.
Publicado el 04/05/2012
Compartir



Una nueva investigación realizada en Estados Unidos indica que hablar ayuda a las personas a enfocarse en una tarea.

Específicamente, los científicos de las universidades de Wisconsin-Madison y Pensilvania, querían entender si hablar en voz alta ayudaba a un adulto en la búsqueda de objetos perdidos.

En el estudio, la mitad de los participantes debían repetir en voz alta el nombre de un objeto invisible. Por ejemplo, “¿dónde están las llaves de la casa?”. Otros debían sólo pensar en ese objeto sin decirlo en voz alta.

Encontraron que los que hablaban solos pudieron encontrar el objeto más rápido que los otros participantes.

Tal como señalaron los investigadores: “Las etiquetas verbales -el habla autodirigida- pueden cambiar un proceso perceptual continuo. De esta manera, por ejemplo, escuchar la palabra ’silla’ puede temporalmente convertir nuestro sistema visual en un mejor ’detector de sillas’ que si simplemente pensamos en una silla“, dijo el doctor Gary Lupyan.

“Esto no quiere decir que hablar en voz alta hará aparecer el objeto como por arte de magia. Lo que significa es que si ya sabemos cómo se ve ese objeto, repetir el nombre del objeto en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda“, explicó Lupyan.

Tal como señalan los investigadores, el estudio demuestra la importancia de las palabras en el procesamiento visual cerebral. Y confirma lo que han revelado otros estudios de que el lenguaje no es sólo una herramienta para la comunicación, también puede mejorar nuestros procesos cognitivos y ayudar a concentrarnos mejor.

Fuente: Health.com
Compartir en Facebook

Newsletter

Registrate a nuestro newsletter para recibir notas, ofertas especiales, novedades y mucho más.

Notas más leidas
Promociones
Productos destacados