Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica, caracterizada fundamentalmente por la presencia de dolor músculo esquelético generalizado, no explicado por otra enfermedad. No es una enfermedad inflamatoria, ni degenerativa.
Publicado el 17/04/2012
Compartir



Suele asociarse además a otros trastornos como astenia crónica, depresión, migraña crónica, síndrome del intestino irritable,...

Esta enfermedad afecta a entre un 2 y un 3% de la población general, con una clara predilección por el sexo femenino. Aunque puede iniciarse a cualquier edad, es más prevalente en edades comprendidas entre lo 30 y 50 años.

¿Por qué se produce?: En la fibromialgia existe probablemente un procesamiento anormal de los estímulos dolorosos, que se desencadena como respuesta a distintos estímulos (traumatismos, estrés, infecciones,...)

Aunque la causa última de la enfermedad no se conoce, sí se han podido determinar varias alteraciones que se demuestran con mayor frecuencia constante en los pacientes con fibromialgia, tales como:

- Alteraciones en la fase no REM del sueño, con aparición de ondas alfa, interrumpiendo dicha fase del sueño.

- Trastornos neurohormonales (hormona de crecimiento, mineral corticoides, sistema nervioso autónomo...).

- Niveles elevados de sustancia P y deficiencia de serotonina en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes.

Síntomas: El síntoma estrella es la presencia de dolor generalizado, aunque de uno a otro paciente la localización pueda variar. El enfermo además refiere cierto grado de rigidez articular y en ocasiones, signos de artritis, no confirmados posteriormente en la exploración física. Junto a estos datos clínicos, no es infrecuente encontrar pacientes con: astenia prolongada, trastornos del sueño y del estado de ánimo, alteraciones del ritmo intestinal, cefalea crónica,...

Todos estos síntomas aunque son bastante constantes pueden variar en función de cambios climáticos, situaciones de estrés, actividad física o falta de sueño.
Compartir en Facebook

Newsletter

Registrate a nuestro newsletter para recibir notas, ofertas especiales, novedades y mucho más.

Notas más leidas
Promociones
Productos destacados