Dormir Mal Aumentaría las Chances de Padecer Diabetes y Obesidad

Las probabilidades de padecer diabetes u obesidad podrían incrementarse en aquellas personas que duermen mal, según indica un estudio reciente.
Publicado el 13/04/2012
Compartir



Las probabilidades de padecer diabetes u obesidad podrían incrementarse en aquellas personas que duermen mal o tienen patrones de sueño alterados, según un estudio reciente del Brigham and Women’s Hospital de Boston.

La investigación siguiere que las alteraciones del ritmo circadiano, frecuentes en las personas que trabajan en turnos de noche o viajan usualmente y en aquellos con problemas en su capacidad para dormir, pueden afectar la habilidad del cuerpo para producir insulina.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos mantuvo a 21 participantes en condiciones de laboratorio controladas durante casi 6 semanas, simulando alteraciones en el sueño y los ritmos cardiacos al mismo tiempo.

Los participantes pasaron tres semanas en las cuales sólo durmieron 5 o 6 horas en un período de 24 horas. De esta manera, el equipo descubrió que esta situación afectaba a las células pancreáticas encargadas de secretar insulina. Los participantes también mostraron una reducción en la tasa metabólica que se tradujo en un aumento de su peso anual de cerca de 5 kilogramos.

La otra cara de la moneda es que los científicos también hallaron que los efectos perjudiciales del experimento eran en gran parte reversibles después de 9 días de ajuste circadiano estable y de recuperación del sueño.

En conclusion, un trabajo con turnos que cambian mensualmente podrían ser potencialmente menos perjudiciales que los turnos que cambian después de unos cuantos días o de forma aleatoria.

Fuente: Web MD
Compartir en Facebook

Newsletter

Registrate a nuestro newsletter para recibir notas, ofertas especiales, novedades y mucho más.

Notas más leidas
Promociones
Productos destacados